División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1053
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11371
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1053
Licenciado
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Ministerio, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1044
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11339
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1044
Doctor
Ennio Rodríguez Céspedes
Gerente General
Banco Hipotecario de la Vivienda
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Banco, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.4. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plaz ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11359
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1048
Licenciado
Rodolfo Hernández Sibaja
Auditor Interno
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del programa de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del programa de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFCM/AMVS/GCS/dahs
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2007000276-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
PAGE
INFORME No. DFOE-SOC-38-2007
-2-
INFORME No. DFOE-SOC-51-2008
29 de octubre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS sociales
INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE LA calidad del proceso de desarrollo de proyectos DE VIVIENDA, EJECUTADOS COMO PARTE DEL pROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN PRECARIO Y EN CONDICIÓN DE TUGURIO
2008
CONTENIDO
Página No.
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
11.2.
Objetivo del estudio
11.3.
Naturaleza y alcance del estudio
21.4.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
31.5.
Generalidades acerca del estudio
31.5.1.
Del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
31.5.2.
Del Banco Hipotecario de la Vivienda
41.5.3.
De la erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio.
51.5.4.
Del sistema de aseguramiento de la calidad
61.6.
Metodología aplicada
62.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
62.1.
Planificación del MIVAH respecto del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio
122.2.
Seguimiento, por parte del MIVAH, a los proyectos de erradicación de asentamientos en precario y en condición de tugurio
142.3.
Sobre el funcionamiento del Área de Verificación de la Calidad
162.4
Sobre la evidencia del análisis realizado por la Dirección del FOSUVI a los costos administrativos, a los avalúos de terrenos y viviendas y a los presupuestos de algunos proyectos
162.4.1.
Costos administrativos
202.4.2.
Avalúos de terrenos y viviendas y presupuestos de los proyectos
222.5.
Sobre la fiscalización del FOSUVI en el Proyecto La Angosta
253.
CONCLUSIONES
274.
DISPOSICIONES
284.1.
A LA MINISTRA DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
294.2.
AL VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
294.3.
A LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANHVI
294.4.
A LA GERENCIA GENERAL DEL BANHVI
31ANEXO
INFORME No. DFOE-SOC-51-2008
rESUMEN EJECUTIVO
Una de las acciones estratégicas establecidas por la actual Administr ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 11365
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1049
Licenciado
Adolfo Rojas Carrera
Auditor Interno
MINISTERIO DE VIVIENDA Y
ASENTAMIENTOS HUMANOS
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LFCM/AMVS/GCS/dahs
Adjunto:
Lo indicado
ci
Archivo Central
Archivo originales
ce
Área de Seguimiento de las Disposiciones
G
2007000276-1
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1046
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11343
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1046
Ingeniera
Clara Zomer Rezler
Ministra
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Ministerio, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.1. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, p ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-1051
2
29 de octubre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 11367
29 de octubre, 2008
FOE-SOC-1051
Señor
David López Pacheco
Secretario de Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SOC-51-2008, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-51-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en ese Banco, sobre el aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo de proyectos de vivienda, ejecutados como parte del Programa de Erradicación de Asentamientos en Precario y en Condición de Tugurio. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos antes fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.3. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio ...
Fecha publicación: 05/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
PAGE
2
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11164
24 de octubre del 2008
DCA-3405
Licenciada
Olga Marta Villalobos Zamora
Directora General Administrativa Financiera
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
Fax: 2202-79-32
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada, contrato suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Consorcio Orbe-Consoltec, para la adquisición de una plataforma de cómputo principal para el MIVAH, por un monto de $196.760,65 (ciento noventa y seis mil setecientos sesenta dólares con sesenta y cinco centavos).
Nos referimos a su oficio DGAF/203-2008 de fecha 23 setiembre del 2008 recibido en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, por el cual requiere el refrendo legal del contrato suscrito entre ese Ministerio y el Consorcio Orbe-Consoltec, para la adquisición de una plataforma de cómputo principal, contratación tramitada bajo la Licitación Pública 2008LN-000049-81200.
Sobre el particular, una vez atendida la solicitud de aclaración requerida por este Despacho mediante oficio DCA-3351 de fecha 20 de los corrientes, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por éste órgano contralor, no obstante condicionado a la observancia por parte de esa Cartera Ministerial de los siguientes aspectos:
1. El costo total del objeto comprende tanto el contenido en la oferta base como el aumento en los bienes y servicios que adicionalmente fueron adjudicados por ese Ministerio, en razón de la disponibilidad económica existente, tal y como consta en la resolución de adjudicación visible a folios 609 y 610 del expediente. Lo anterior, en uso de la facultad prevista en el artículo 86 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Para los efectos de la cláusula tercera del contrato, entiéndase que dentro de los documentos integrantes de este se encuentra también, el respectivo acto de adjudicación antes citado.
3. Sobre l ...
Fecha publicación: 26/10/2008
Fecha emisión: 24/10/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
Al contestar refiérase
Al oficio No. 00730
29 de enero, 2008
DCA-00319
Señor
Fernando Zumbado Jiménez
Ministro
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
San Pedro de Montes de Oca, de Ofimall San Pedro, piso 7
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite el Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), cuyo objeto es actualizar la información de los planes reguladores municipales, en el marco del Convenio de Financiación Específico ALA/2002/2001-068 del Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica (PRU-GAM).
Se hace referencia a su Oficio DM-1297-12-07, mediante el cual solicita el refrendo al Convenio de Cooperación suscrito entre el MIVAH y el IFAM, cuyo objeto es actualizar la información de los planes reguladores municipales, en el marco del Convenio de Financiación Específico ALA/2002/2001-068 del Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana del Valle Central de Costa Rica (PRU-GAM).
Realizado el análisis correspondiente, conviene señalar:
· Antecedentes
La presente gestión de refrendo se presentó ante el órgano contralor en fecha 20 de diciembre de 2007, consecuentemente para su estudio resulta de aplicación las Resoluciones R-CO-33-2006 y R-CO-29-2007, emitidas por esta Contraloría General. Lo anterior, considerando el artículo 20 de la Resolución R-CO-44-2007, publicada en La Gaceta No. 202 del 22 de octubre de 2007.
· Sobre la presente gestión
Realizada la lectura del documento remitido, se tiene que las partes suscribientes forman parte de la Administración Pública, razón por la cual ha de tenerse presente lo dispuesto por la Resolución R-CO-29-2007, publicada en La Gaceta No. 145 del 27 de julio de 2007, en la cual de se señala que se exime del trámite de refrendo, los contratos o c ...
Fecha publicación: 03/02/2008
Fecha emisión: 29/01/2008
Institución: MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS